Justificación y motivos de la Cátedra Luis Villoro. Seminario: Los retos de la sociedad por venir:
El Dr. Luis Villoro es considerado como uno de los más destacados humanistas mexicanos del siglo XX. Luis Villoro Toranzo pertenece de manera sobresaliente a la generación 1915, esto es, la de los nacidos entre 1908 y 1922. Junto con Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGregor y Fausto Vega y Gómez, fue de los miembros más jóvenes del grupo de filósofos denominado Hiperión. Quizá el primer grupo académico de investigación sobre filosofía mexicana. Este grupo de discípulos de José Gaos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM organizaron conferencias y publicaron ensayos con sus reflexiones en torno a la filosofía de lo mexicano entre 1948 a 1952.
Con esta Cátedra nos proponemos investigar y difundir la evolución del quehacer filosófico de Luis Villoro; como teórico, crítico socialmente comprometido, educador e investigador, además de poseedor de un vigoroso estilo literario. Estudiar la evolución de su pensamiento filosófico es nuestra tarea primaria, para de esta manera mejor entender su obra de madurez, en particular su libro de 2007: Los retos de la sociedad por venir. Esta obra no es sólo una visión lúcida del filósofo maduro, sino también, es una sólida advertencia anticipatoria de las encrucijadas de nuestro tiempo. Este libro es, en mi opinión, de la mayor actualidad y resonancia, y por tanto, de la mayor urgencia de estudio y difusión. Es a mi parecer, parafraseando un título de Ortega, el tema de nuestro tiempo.
Actividades específicos del seminario
-Esclarecer la compleja urdimbre de relaciones entre las diversas manifestaciones de la injusticia generada por los diversos órdenes del poder: económico, político, militar, científico y religioso. Analizar los conceptos de pentágono del poder y la megamáquina. (Iván Illich, Lewis Munford, Serge Latouche, Max Weber, Noam Chomsky, Luis Villoro...)
-Definir la tipología de los intelectuales, en función de sus relaciones prácticas con las diferentes dimensiones del poder (económico, político, militar, científico, religioso).
-Identificar las diferentes formas de entender la democracia y sus formas prácticas de estructuras organizativas, como sistemas complejos autoadaptativos (CAS), en las prácticas políticas contemporáneas. (Norberto Bobbio, Noam Chomsky, Edgar Morin, Humberto Maturana, Charles Wrigth Mills, Humberto Maturana, Luis Villoro, Gabriel Zaid...)
-Contribuir mediante el uso del método histórico de las generaciones, en la identificación y documentación de diez generaciones (1810, 1825, 1840, 1855, 1870, 1885, 1900, 1915, 1930, 1945) en las tradiciones del pensamiento político mexicano, considerando como centroide la generación 1915 a la que pertenece el propio Luis Villoro. (José Ortega y Gasset, Julián Marías, Luis González y González...)
-Formular una descripción histórica cultural del papel de Luis Villoro y la generación 1915. (Octavio Paz, José Revueltas, José Ádem, Marcos Mochinsky, Eduardo García Maynez, Antonio Gómez Robledo, Antonio Acevedo, Antonio Alatorre, Antonio Carrillo Flores, Ignacio Bernal, Alfonso García Robles, Nabor Carrillo Flores, Bernardo Sepúlveda, Guillermo Haro, María del Carmen Millán, Adolfo Sánchez Vázquez, Carlos Casas Campillo, Clementina Díaz y de Ovando, Emilio Urangas, Elena Garro, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Víctor Urquidi, Carlos Graef Fernández, Fausto Vega y Gómez, Leopoldo Zea, Ernesto de la Torre, Juan Rulfo...) Generación de intelectuales destacados en nuestra historia reciente, autores culturales y actores políticos que conforman la urdimbre entre los hilos del tiempo mexicano.
-Reconocer la figura política y moral de Luis Villoro, al revalorar su ejemplo como un legado. El intelectual reconocido como miembro de El Colegio Nacional, y de manera concomitante, el hombre comprometido con su tiempo al ser un guía y consejero político del EZLN. Organización que recientemente le tributó un homenaje a un año de su partida. Luis Villoro nos pone el ejemplo de un pensador y un actor de izquierda, entendida la izquierda como una postura moral, como una forma de congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Como una forma de ser en el mundo.
Metas específicas:
Al final del curso el estudiante podrá:
Definir conceptualmente las nociones de generación, conversación intercultural y tradición del pensamiento.
Identificar las redes de relaciones entre intelectuales y poderes.
Analizar las dimensiones de la justicia desde una vía negativa, como injusticia ejercida por los diferentes órdenes del poder sobre la sociedad.
Analizar y criticar las etapas de la conversación intercultural que van desde la segregación, el indigenismo criollo, el indigenismo mestizo, el indigenismo integrador, la antropología crítica, el multiculturalismo y la conversación intercultural.
Establecer diferentes escenarios de estructuras de organización política de la democracia. Identificando modelos democráticos en Estados homogéneos y en Estados plurales.
Criticar las prácticas educativas y políticas que nos impone la “cultura del progreso”.
Utilizar el método histórico de las generaciones para la identificación y comprensión de las tradiciones del pensamiento humanista en México e hispanoamérica.
Identificar las diferentes etapas históricas de la cuestión indígena en México. Del indigenismo criollo al indigenismo mestizo; del indigenismo integrador a la antropología crítica, del multiculturalismo a la interculturalidad.
Objetivos y metas generales de la Cátedra Luis Villoro 2019-2020
Universidad Virtual. El Colegio de Morelos
Con esta Cátedra nos proponemos investigar la evolución del quehacer filosófico de Luis Villoro; como teórico, crítico socialmente comprometido, educador e investigador, además de poseedor de un vigoroso estilo literario. Estudiar la evolución de su pensamiento filosófico es nuestra tarea primaria, para de esta manera mejor entender su obra de madurez, en particular su libro de 2007: Los retos de la sociedad por venir. Esta obra no es sólo una visión lúcida del filósofo maduro, sino también, es una sólida advertencia anticipatoria de las encrucijadas de nuestro tiempo. Este libro es, en nuestra discutible opinión, de la mayor actualidad y resonancia, y por tanto, promover la lectura, estudio, reflexión y difusión de esta y de toda la obra de Luis Villoro es a nuestro parecer, utilizando un título de Ortega, El tema de nuestro tiempo.
Metas
-Esclarecer la compleja urdimbre de relaciones entre las diversas manifestaciones de la injusticia generada por los diversos órdenes del poder: económico, político, militar, científico y religioso. Analizar los conceptos de: poder; no poder; contrapoder; pentágono del poder y la megamáquina. (Iván Illich, Lewis Munford, Serge Latouche, Max Weber, Noam Chomsky, Luis Villoro...)
-Definir la tipología de los intelectuales, en función de sus relaciones prácticas con las diferentes dimensiones del poder (económico, político, militar, científico, religioso).
-Identificar las diferentes formas de entender la democracia y sus formas prácticas de estructuras organizativas, como sistemas complejos autoadaptativos (CAS), en las prácticas políticas contemporáneas. (Norberto Bobbio, Noam Chomsky, Edgar Morin, Humberto Maturana, Charles Wrigth Mills, Francisco Varela, Luis Villoro, Gabriel Zaid...)
Consejo Académico
• Dr. Horacio Crespo Giaggiotti, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales. CICSER UAEM
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Dr. Javier Garciadiego Dantan, El Colegio Nacional, El Colegio de México
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Dra. Marcela del Río Reyes, Asociación de Escritores de Morelos A. C. (+)
• Dr. Ambrosio Velasco Gómez, Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM.
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Dr. René Santoveña Arredondo, UAEM.
Con nuestro más cumplido agradecimiento a la Lic. Margarita González Saravia Calderón y Lic. Mario Antonio Caballero. Titular y Secretario técnico respectivamente de la Secretaria de Turismo y Cultura 2018-2024